miércoles, 3 de marzo de 2010

Sacerdote Anglicano Convertido de verdad al Catolicismo

Conversión del Padre Roberto Hugo Benson al Catolicismo

He aquí en qué términos refiere el abate Degranges la entrevista tenida con Roberto Hugo Benson, durante el período de conferencias que daba este en los Estados Unidos de América en la primavera de 1914.
Benson tenía entonces 43 años. Era hijo del arzobispo anglicano de Cantórbery. Pastor protestante, renunciando a las ventajas materiales que su cargo y familia le ofrecían, convencido de la verdad del Catolicismo, lo abrazó con entusiasmo y lealtad. Murió en 1914.Escribe el abate Degranges:
“-He venido, le dije, para saber de usted cuál fue el motivo poderoso que le hizo abandonar de un golpe la sin igual y ventajosa situación que ocupaba en la Iglesia Anglicana, para unirse a nosotros, los católicos.
-La autoridad de la Iglesia Católica. Yo había pensado siempre que la verdadera Iglesia fundada por Cristo debía ser un guía capaz de conducir a la salvación con toda seguridad a la gran caravana humana. Lo que me hizo dudar de la Iglesia Anglicana y me separó de ella, fue porque no nos dá una dirección segura en ninguno de los puntos esenciales de doctrina o moral. Ministro de la religión, yo predicaba y frente a todos los problemas que se me presentaban, mis superiores me dejaban en la incertidumbre y me abandonaban a mi iniciativa personal.
-Comprendo; sufría usted por no ser gobernado.
-Póngase usted en mi lugar, señor abate, y comprenderá mejor las dificultades insolubles en que yo me debatía.
Por ejemplo, yo me había confesado desde mi juventud y creía en la eficacia de la confesión. Un colega que predicaba juntamente conmigo y en nuestra misma parroquia creía lo contrario. Preguntamos a nuestro obispo para que nos instruyera; pero él se excusó.
¿Debíamos enseñar que la Eucaristía contiene la realidad viviente de Cristo, o que solamente es un símbolo? La misma respuesta ambigua.
Cristo, ¿es realmente Dios hecho hombre o solamente un gran profeta? Nos perdíamos todos los anglicanos en un abismo de controversias sin fin.
Sobre la misma noción de Dios mis colegas protestantes no llegaban a ponerse de acuerdo. La mayor parte creen en un Dios personal, pero otros en una divinidad lejana y misteriosa, más o menos confundida con el universo. Un ministro anglicano de Suiza llegó a decir delante de mí: Dios es un gran punto de interrogación, nimbado de esperanza.
¿Cómo hubiera yo podido creer por más tiempo que mi Iglesia Anglicana, pequeña barca perdida entre las nieblas del Támesis, incapaz hasta ese punto de guiar a sus propios fieles era la Iglesia verdadera, siendo la Iglesia, como es natural que sea, el medio universal de llevar a todos los hombres a la salvación?
Recorriendo el mundo hallé en todas partes, lo mismo en las pequeñas aldeas que en las grandes ciudades, iglesias y misioneros católicos, cuyas soluciones sobre todos los puntos que me atormentaban eran perfectamente fijas y coherentes. Los sacerdotes católicos, señor abate, están en todas partes y hace ya dos mil años que enseñan lo mismo. Esto no puede ser sino porque tienen la Verdad.
Desde entonces el Protestantismo me parecía como echando aún en el océano humano algunas boyas de cristianismo, planchas dispersas a las que cada uno puede agarrarse como quiera y como le sea más fácil. El catolicismo que me puse a estudiar a fondo, se presentó entonces a mis ojos como un navío gigantesco, de robustos flancos, conducido por una tripulación disciplinada y cuyo timón lleva con mano fuerte un piloto, un Papa, notable desde hace veinte siglos por la fijeza de su dirección. No vacilé más. Subí a mi vez al gran navío que conduce a las almas y he hallado ahora esa quietud incomparable de la conciencia; la certeza.
La Iglesia Católica es una gran compañía de seguros contra el peligro intelectual. Es un gobierno inmutable y fuerte que disipa todas nuestras dudas y asegura todos nuestros pasos, nos levanta en nuestras debilidades y nos apartad de nuestras desviaciones. Por eso me he unido a Ella para siempre.”
Benson, Roberto Hugo (1871-1914), Sacerdote católico inglés, insigne convertido, notable escritor y polemista.

1 comentario:

Beatrice Atherton dijo...

Estimado Padre Esquives:
Muy agradecida por haber publicado este texto de la entrevista a Monseñor Benson. Soy una admiradora de este converso y me gusta mucho su estilo. Nada más quisiera hacer tres precisiones a su post:
Monseñor Robert Hugh Benson, nombrado carmalengo papal por San Pio X, nace el año 1871.
Muere en 1914, en Octubre, de modo que no alcanza a cumplir los 43 años.
Saludos,
Beatrice Atherton