sábado, 13 de junio de 2009

Los Santos irlandeses a traves de los siglos...


El camino que les marco Dios

Tal vez, para comprender en la actualidad la forma de ser de un pueblo, el porqué de su "identidad", hay que remontarse a su contexto histórico, y particularmente la Historia de Irlanda, esta llena de sucesos que forjaron una patria de un temple muy especial.

Escribe G.K.Chesterton:

"A los grandes gaélicos de Irlanda",
"Son los hombres que Dios hizo dementes
"Todas sus guerras son una fiesta
"Y todos sus cantos amargas penas".

Cuando se menciona el nombre de la verde "Erin", el referente más utilizado, tal vez, sea San Patricio. Nacido con el nombre de Patricius, en la Britannia Romana, sin tener una fecha precisa, aunque se estima a finales del siglo IV, en el seno de una familia acomodada. En el año 400 es tomado esclavo por los irlandeses en uno de sus saqueos de las poblaciones romanas de la Gran Bretaña y es llevado a las colinas de Antrim, una zona inhóspita del norte de Irlanda, donde lo ponen a trabajar como pastor. Sufre la soledad, el hambre y el frío y sobrevive gracias a su contextura física fuerte. En lo espiritual, como él mismo recuerda, "solía orar de modo permanente durante el día… y creció la Fe y mi espíritu resucitó hasta que un día me vi rezando hasta cien oraciones… por que entonces el Espíritu ardía en mi".

Es así, como seis años, más tarde, oye una voz misteriosa, que le dice:

"Tus penas han sido recompensadas: volverás a casa". Después de un tiempo, y diversas peripecias, retorna a su hogar en Gran Bretaña, donde es bienvenido por sus padres, que le ruegan no los vuelva a abandonar.

Pero, le es imposible adaptarse. Endurecido física y psicológicamente y retrasado en sus estudios respecto de sus pares, no logra, a pesar de sus esfuerzos, quitar de sus pensamientos a los irlandeses. Y Cristo habla desde el fondo de su alma: "Aquel que dio su vida por Ti, es ahora quien habla desde Ti".

Cuando, ya no soporta más la situación, deja a su familia nuevamente y se dirige al Monasterio ubicado en la Isla de Leirins, en la Galia, donde estudia Teología con el propósito de ordenarse sacerdote.

Finalmente logra este propósito y más tarde, ya obispo, decide regresar a Irlanda, en el año 432 aproximadamente. Quiere devolver el duro trato allí recibido en su juventud, pero del modo que lo hacen los santos: retribuyéndoles con la conversión a la fe cristiana.

Enseñándoles con el "shamrock" (trébol) de tres hojas, a modo de ejemplo, la profundidad del misterio de la Santísima Trinidad, fue el primer hombre de la historia humana que se opuso al esclavitud. El fue quien expulsó a todas las serpientes de Irlanda y convirtió a sus habitantes al catolicismo, antes de su muerte en el año 461, dejando un legado riquísimo espiritualmente y fortalecido de iglesias, monasterios, conventos y escuelas.

Y entre los primeros conversos, se encontraría Santa Brígida, una noble dama, bellísima, que fundó el primer convento de monjas, el Monasterio de Kildare.

Asimismo San Columbano, hijo de la familia real de Donegal, establece el monasterio de Luxeuil, convierte a las tribus germánicas a lo largo del Rin, funda el monasterio de Gallus, este que todavía existe, próspero y a su alrededor fue surgiendo la ciudad de Saint Gall y luego cruzando los Alpes, funda en Bobbio, Italia, "una fuente de ciencia y sabiduría". En uno de sus tres monasterios se dibujaron y miniaron los célebres manuscritos de Kells, todavía existentes hoy en día, de una belleza insuperable.

Los restos de San Patricio, Santa Brígida y San Columbano se veneran en una ciudad del Ulster (o Irlanda del Norte, para los ingleses): DownPatrick, una de las razones por la cual hoy en día los irlandeses, quieren recuperar ese territorio de la usurpación británica.

Luego vendrían otros Santos, no menos fervorosos, como Colm Cille, posteriormente conocido como San Columba, este celebre monje establece el primer monasterio cristiano en la Isla de Iona y comienza una tarea que haría de esa pequeña isla escocesa una fuente de ciencia y el campo santo donde reposarían reyes.

En el año 635, Aidan junto a un grupo de monjes partió de Iona con el fin de convertir a los ingleses, "una raza bárbara, intratable y de dura cerviz", y establece un monasterio en Lindisfarne. Llevó consigo el arte de iluminar los manuscritos. Y tanto el manuscrito mas antiguo de la épica inglesa y otras crónicas anglosajonas, fueron escritas en lo que todavía es el alfabeto irlandés.

En el siglo VI, zarpa desde Irlanda, en un "curragh" (bote de madera y cuero), el monje San Brendan, junto con otros monjes y llega hasta las costas de Terranova y descubre América, esta hazaña fue repetida en el año 1976, por el explorador irlandés Tim Severin, junto a un grupo de personas, para probar la veracidad del hecho.

En Europa, el monje del siglo V, Siadhal (Sedulius), escribió el gran poema épico cristiano intitulado "Carmen Pascale". Fearghal, (San Virgilio), el que convierte a los bávaros y el primer estudioso que enseño que la tierra era redonda.

Fursa establece monasterios en Peronne y San Quintín… San Fridolin llega a ser el primer obispo de Strasbourgh… Clemente y Albino, se convierten en consultores de Carlomagno… Damhnaith (Santa Dympna) tiene su santuario en Gheel, Bélgica… Levin (San Levino) es martirizado en los Países Bajos.

Donatus es hecho Obispo de Fiésole, Italia, solamente "por que había llegado de Irlanda"… Fiachra (San Fiacre) tiene su santuario cerca de Paris y todavía hoy llegan hasta el los jardineros para pedir a su patrón el don de la lluvia… San Killian llega a ser el Santo Patrono de Wurzburg en Alemania.

Se podría seguir escribiendo sobre la cantidad de estos audaces monjes irlandeses que llevaron la luz de Cristo a todos los rincones de Europa, inclusive a los más apartados y no solamente eso, sino, en el área cultural fueron muy prolíficos, gracias a ellos numerosos escritos griegos y romanos, los tenemos hoy en día, gracias a ellos, ya que los protegieron de las hordas bárbaras que asolaron a Europa durante el temprano medioevo.

No hay comentarios: