jueves, 14 de marzo de 2013

Dime con quien andas...


“Dime con quién andas y te diré quién eres”

Francisco I, el Papa argentino que encendió las velas de Janucá 
Diario Aurora
Foto B'nai Brith - Conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos en la Catedral de Buenos Aires, en 2012, en la que participó el cardenal Bergoglio

La Liga Antidifamación (ADL) y el Congreso Judío Mundial felicitaron la designación del arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge María Bergoglio, como el nuevo Papa Francisco I.
El director de ADL, Abraham Foxman, expresó que estaba "tranquilo" por el historial del nuevo pontífice de la Iglesia Católica, señalando que Bergoglio ha cumplido un papel clave en mantener "positivas las relaciones entre el judaísmo y el catolicismo".
ADL destacó su participación en la celebración de las festividades judías en Argentina, citando a Janucá como un ejemplo de su compromiso con el mejoramiento de las relaciones interreligiosas.
"Él encendió una vela de la menorah (calendabro), atendió a una sinagoga de Buenos Aires, durante las Slijot, los servicios anteriores a Rosh Hashaná, el Año Nuevo Judío, y también participó en la conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos, una ola de ataques nazis violentos contra los judíos antes de la Segunda Guerra Mundial", apuntó Foxman.
ADL también subrayó su "dedicación y apoyo en oponerse al extremismo" en relación a la respuesta del nuevo Papa en solidaridad con la comunidad israelita tras el atentado contra el centro comunitario judío AMIA en
Buenos Aires, en 1994.
En 2005, Bergoglio fue la primera personalidad pública que firmó una solicitada exigiendo justicia por el atentado contra la AMIA. También firmó un documento llamado "85 víctimas, 85 firmas", durante el décimo primer aniversario del ataque terrorista. En 2010, visitó el edificio reconstruido de la AMIA y dialogó con líderes judíos.
Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano expresó que su organización “mantiene una estrecha relación Jorge Bergoglio desde hace varios años”. “Conocemos sus virtudes y no tenemos dudas de que hará un gran trabajo frente a la Iglesia”.
Bergoglio atendió, en Buenos Aires, los servicios de Rosh Hashaná en la sinagoga Bnei Tikva en 2007 y nuevamente en Janucá en la sinagoga Emanu- El en 2012. En noviembre pasado presidió una conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos en su propia catedral en Buenos Aires.
El ex director del Congreso Judío Mundial, Israel Singer, manifestó que pasó un tiempo junto a Bergoglio, cuando ambos estaban distribuyendo ayuda a los pobres de Buenos Aires, a principio de los años dos mil, en el marco de un programa judío-católico denominado Tzedaka.
"Tenemos todas las razones para confiar que el Papa Francisco I primero será un acérrimo defensor de la histórica Nostra Aetate, la declaración sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas del Segundo Concilio del Vaticano, que cambiaron para siempre las relaciones de la Iglesia Católica con el pueblo judío", expresó el rabino Marvin Hier del Centro Simón Wiesenthal.

Peres felicita al papa Francisco I y le invita a visitar Israel 
El presidente, Shimón Peres, felicitó al nuevo papa, Francisco I, por su elección ayer en el cónclave Vaticano, le invitó a visitar Tierra Santa y confió en que continúe con la tarea de su antecesor de promover el acercamiento al pueblo judío.
Peres aseguró que el nuevo pontífice "representa la devoción, el amor a dios, el amor a la paz, una modestia santa y un nuevo continente que está despertando", y aseguró que el mundo "necesita más que nunca, un liderazgo espiritual y no solamente político", informó su oficina.
"Allí donde los líderes políticos pueden dividir, los líderes espirituales pueden unir. Unir
alrededor de una visión, de unos valores, de una fe que pueda hacer del mundo un lugar mejor para vivir. Que dios bendiga al nuevo papa", declaró.
El jefe del estado recordó que el antecesor de Francisco, el papa Benedicto XVI, fue "un verdadero amigo de Israel y del pueblo judío" que "contribuyó a acercar las relaciones entre la Iglesia Católica y el pueblo judío".
"La relación entre el pueblo judío y el Vaticano están en su punto más alto en 2000 años", señaló, y agregó que está seguro de que "el papa Francisco continuará promocionándolas".
Peres invitó a Francisco a visitar lo antes posible Tierra Santa, donde "será bienvenido como un hombre de inspiración que puede ayudar en el intento de traer la paz a un lugar tormentoso" y en el que le dará la bienvenida "todo el mundo sin excepción", judíos, musulmanes y cristianos. EFE

No hay comentarios: